Sergio Millares | Foto: EL ESPEJO CANARIO

11 de abril de 2018
Más de 600 personas votan en dos días los presupuestos participativos de Las Palmas de Gran Canaria

Sergio Millares, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que esta forma de participación ciudadana "ha venido para quedarse".

Este lunes comenzó la votación de los presupuestos participativos en la capital grancanaria que se prolongarán hasta el próximo 22 de abril. En las primeras cuarenta y ocho horas, unas 650 personas ya habían votado, lo que supone un "buen ritmo" que permitirá alcanzar el objetivo de que el 1% de la población mayor de 18 años se implique en estos presupuestos.

Los ciudadanos podrán elegir cómo repartir los 1,5 millones de euros previstos entre 97 proyectos distribuidos entre los cinco distritos. Cada ciudadano podrá seleccionar varios proyectos, siempre que sea en un solo distrito, proyectos entre los que destacan el asfaltado de distintas vías, la colocación de pasos de peatones elevados para disuadir la velocidad de los vehículos, la peatonalizaciones de calles y la creación y rehabilitación de parques y jardines.

La votación puede realizarse a través de la web (tudecides.laspalmasgc.es) y en las oficinas municipales durante las mañanas. De ambas formas se accederá a una plataforma en la que se exponen los 97 proyectos seleccionados entre más de 300 presentadas por asociaciones y personas a título particular. Estos proyectos han sido informados favorablemente por los técnicos del Ayuntamiento y aprobados por unanimidad en el Consejo Social de la ciudad. Aparte de los 97 proyectos considerados viables, otros cincuenta fueron asumidos, es decir, "serán ejecutadas con los presupuestos actuales". Una cien propuestas han quedado fuera de la selección "porque excedían el presupuesto, o no entraba en el plan general o ya estaban reflejados en los presupuestos".

Millares señala que el compromiso del grupo de gobierno es repetir la experiencia el año próximo, último del mandato del actual equipo de Gobierno, pero confía en que se convierta en una práctica para cualquier partido que gobierne la institución: "Han llegado para quedarse". A este respecto, el edil recuerda que los presupuestos participativos forma parte del "acuerdo por la ciudadanía" asumido por los tres partidos de gobierno: "Lo venimos preparando desde el año 2015 y para ello hemos preparado el área de Participación Ciudadana, que ahora está bastante bien. Con esas premisas hemos decidido lanzarnos a los presupuestos participativos".

Metroguagua

Sobre la cuestión de si el proyecto de Metroguagua se expondrá a la consideración ciudadana, Millares recuerda que este asunto "se lleva discutiendo hace tiempo". Asegura que en la pasada legislatura se hizo un pacto por la movilidad "que fue unánimemente firmado". El grupo de gobierno asumió ese pacto "y se está ejecutando". Considera que, a partir de ese "enorme" consenso, no es posible "poner el contador a cero". Asegura que la metroguagua va a potenciar el desarrollo del transporte público "tanto en la ciudad baja como en la ciudad alta y va a mejorar el ruido y  la contaminación".

En la reforma del barrio de Las Rehoyas, Millares asegura que sí habrá consulta ciudadana, probablemente en el mes junio: "Pero no es verdad que no se haya hablado con los vecinos". Señala que se trata de la mayor reposición de viviendas en la historia de la ciudad y que aún "quedan flecos que se están negociando con los vecinos". Insiste en que se ha contado "con la gente", y "si alguien no lo cree así, le pido disculpas".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación