Aeropuerto de Gando (Gran Canaria) | Foto: PIXABAY

12 de abril de 2018
El Gobierno canario defiende la segunda pista del Aeropuerto de Gran Canaria

Domingo Berriel, coordinador Gobierno de Canarias para el desalojo de los vecinos de Ojos de Garza, afirma que , "al final se acaba imponiendo lo planificado".

El que fuera consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias afirma no tener información "de lo que quiere hacer AENA" pues desde hace años la empresa tiene sobre la mesa el plan de construcción de una segunda pista operativa en el Aeropuerto de Gran Canaria "pero decía que no quería hacerlo y tampoco retiraba el plan, por lo que dejaba a los vecinos con una espada de Damocles, sin saber lo que hacer y sin poder planificar su futuro". Según Berriel, AENA no quería hacer la pista "porque tenían en mente la privatización y no querían cargar la empresa con obligaciones de inversión. De esa manera era más apetitosa para el inversor privado y la podían vender más fácil. Ahora la empresa vale tres veces más de lo que se vendió gracias a que han descargado las inversiones y aumentado los ingresos por la vía de poner tiendas".

Sobre las declaraciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, respecto de dar por válidos los argumentos de AENA sobre la falta de necesidad de esa pista, Berriel afirma que el actual crecimiento del tráfico aéreo está poniendo en vigencia el plan de AENA: "Durante la crisis no se dijo que era innecesaria sino que se posponía al año 2025. Se trata de una estructura planificada desde hace más de veinte años a través de una norma con fuerza de ley. Las normas no se pueden hacer a voluntad de hoy la quito o la pongo. Creo que los vecinos conseguirían su propósito de conseguir sus viviendas dignas si seguimos en esta hoja de ruta, porque esto no dejan de ser opiniones y al final se acaba imponiendo lo planificado. Las infraestructuras son siempre necesarias".

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