12 de abril de 2018
El abogado del homicidio de Arafo confía en que los recursos dejen libre al acusado

Avelino Míguez adelanta que recurrirá al TSJC y, llegado el caso, al Tribunal Supremo.

Jacinto S.M., de 82 años, fue condenado a dos años y medio por homicidio y tenencia ilícita de armas. La condena por este último concepto ya se le suspendió "porque no tiene antecedentes y no supera los dos años".

Según el jurista, la legítima defensa tiene varios grados, el jurado la ha aplicado en su variante de eximente incompleta "y nosotros pedíamos que se contemplara la legítima defensa como eximente completa". Así, el  jurado entendió que la responsabilidad podría ser atenuada pero no eximida. La sentencia se puede apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y "aunque la confirme cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo".

Míguez afirma que el jurado entendió que el acusado tenía otras alternativas menos gravosas que el disparo a los atacantes, "eso no lo entiendo": "Estos señores llevaban una pistola en una mano y un palo en la otra. Después se descubrió que la pistola no era de verdad, pero la propia Guardia Civil testificó que daba el pego".

Asimismo, dice el jurista, la propia Guardia Civil dijo que "efectuó un disparo al suelo para que huyeran, pero uno de ellos se giró y trató de enfrentarse a él, disparó con la mala suerte de que la bala impactó en la nariz. La Guardia Civil afirmó que ni el mejor de sus tiradores le hubiese dado en ese lugar".

Avelino Míguez reconoce que ni él ni la fiscalía dijeron claramente al jurado que "esa persona podía entrar el prisión, porque el indulto no lo decidimos nosotros". Como reflexión se pregunta si "estamos preparados para este sistema anglosajón que lleva ciento de años implantado".

"Demasiadas mujeres"

"Tal vez había demasiadas mujeres en el jurado", afirma el abogado del anciano de Arafo que mató a uno de los jóvenes que entraron a robar en su domicilio. Apunta que las mujeres "son más sensibles" debido a su "sentimiento maternal" y "a lo mejor les conmovió la foto del muchacho muerto". Señala, sin embargo, que no cree que actuaran "de mala fe", pero "a lo mejor no entendieron la legítima defensa".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos