Ciro Gutiérrez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

13 de abril de 2018
Canarias pone en marcha el consejo de alumnos de educación superior

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, explica que será un órgano consultivo para mejorar la relación con los estudiantes.

Gutiérrez señala que es un instrumento "pionero" porque aúna toda la educación superior, con representantes de la universidades y de todos los ciclos de educación superior profesional. Gutiérrez recuerda que, como estudiante, fue representante de los alumnos, y fue esa "la mejor enseñanza" sobre el funcionamiento de los órganos de la universidad y porque es un ámbito que permite "luchar por la Universidad".

Gutiérrez señala, además, que el Gobierno canario tiene previsto reducir las tasas universitarias el próximo curso, tal como lo adelantó el presidente Fernando Clavijo en el debate del estado de la nacionalidad. Se trata de conseguir la meta de que "ningún canario se quedara sin estudiar por motivos económicos". En ese objetivo se inserta el trabajo para "dar más becas y bajar las tasas". Así, cuando termine de procesarse el decreto de precios públicos "vamos a volver a bajar las tasas, como ya hicimos el año anterior".

Así, este año está prevista una reducción de un diez por ciento en las matrículas de los grados y un diecisiete por ciento en los máster. Así, Canarias será la segunda comunidad con los precios más bajos y "solo Galicia estará por encima". Gutiérrez recuerda que cuando llegó al ejecutivo, la matrícula media costaba unos 900 euros "y ahora cuesta 700". Asimismo,  antes se pagaban las beca en julio, "ahora se han adelantado cuatro o cinco meses" y se ha ampliado el número de plazos para pagar la matrícula a seis, cuando antes eran cuatro: "Estamos consiguiendo que ningún canario se quede sin estudiar por motivos económicos".

Cuatro millones más para universidades

Gutiérrez recuerda que el Gobierno canario sufraga el 83% del coste de las universidades, mientras que las tasas aportan el 10 o 12%: "Estamos en el mayor nivel de financiación pública de toda España". Así, cuando el año próximo se bajen las tasas y se otorguen más becas, "estaremos poniendo más dinero público" lo que significa cuatro millones más de euros. A cambio, explica el director general de Universidades, el Gobierno canario exige a las universidades que las titulaciones se adapten a la demanda, un incremento del rendimiento académico y que intensifique su relación con las empresas y con la sociedad.

Gutiérrez recuerda que ambas universidades reciben similar aportación del Gobierno canario. Si la Universidad de La Laguna recibe un poco más se debe  a que tiene más estudiantes y, sobre todo, profesores más consolidados, con más catedráticos, porque llevan más tiempo y tienen más trienios y quinquenios: "En todo lo demás, están igualadas".  

Universidades privadas

Gutiérrez recuerda que las universidades privadas instaladas en Canarias no reciben "ni un euro de dinero público". Su sentido, afirma, es cubrir el exceso de demanda que las universidades no pueden atender, como sucede en enfermería, o bien en carreras que no están implantadas en una isla, pues hay un acuerdo entre las dos  universidades de no duplicar carrera. Afirma que se están recibiendo solicitudes de universidades on-line, que han de superar una normativa muy dura.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación