19 de abril de 2018
La "fontanería" universitaria de Antona y la "fontanería" contable de Cataluña

Nuestros tertulianos José Manuel Rodríguez del Moral, Juana González, José Luis Rivero y Juan Martínez Torvisco debaten sobre el 'caso Antona' y las últimas novedades de Cataluña.

Asier Antona

La tertulia se inició debatiendo sobre el caso del presidente del PP en Canarias, Asier Antona, que ordenó retirar de su perfil del Parlamento de Canarias el título de Diplomatura de Estudios Avanzados sobre Historia del Pensamiento Político, que cursó pero no llegó a terminar.

Para Juana González, se trata de una "torpeza estratégica y política" que exige que Antona "hable". Asegura que el caso no es comparable al de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes "pero sí la mentira": "Si subimos el baremo de la mentira nos quedamos sin políticos". Insiste en que "No se puede culpar a un solo funcionario, tiene que haber algo más". Según Rodríguez del Moral, "en política hay que ser puros y la mentira se tiene que pagar". Para Rivero, "Uno no debe poner títulos que no posee". Según Martínez Torvisco, que es director de un Máster, "cambiar notas deja un rastro. La única culpa de la Universidad es la de no haber vigilado, pero hay que evitar culpar a toda la universidad".

Durante el debate se menciona la "titulitis", el "efecto llamada" de los máster "para llenar currículum". Hay consenso en que "eso no es bueno ni para la Universidad ni para los alumnos".

Cataluña

Sobre el requerimiento al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por parte del juez Pablo Llarena para que explique por qué sabe que no se usaron fondos públicos en el referéndum del 1 de octubre, Juana González lo considera un paso más en la "judicialización de un tema político". Asegura que, con este paso, "la bola es cada vez más grande y el Gobierno trata de cubrirse las espaldas diciendo que no se usó dinero público". Considera que esta situación puede llegar a la dimisión de  Montoro y también de Mariano Rajoy.

Rodríguez del Moral invita a distinguir "el plano político del judicial" y cree que Montoro "está defendiendo su parcela aunque perjudique a la causa jurídica". Considera, sin embargo, que esa discrepancia prueba "que el poder judicial en España es independiente". Para José Luis Rivero ha habido malversación: "Montoro debe decir si tiene o no tiene pruebas. Es posible que no tenga pruebas de que se malversó dinero, pero parece evidente que ha habido fontanería contable hecha por gente muy lista". Juan Martínez Torvisco, por su parte, no entiende que Montoro haga esas afirmaciones: "Es posible que haya partidas económicas con distinto nombre que se hayan usado para el referéndum".

Sobre la 'deriva alemana' del caso, Martínez Torvisco considera que el juez alemán "no sabe lo que es una euroorden". Para Juana González, las decisiones alemanas ponen en tela de juicio los pactos de la Unión Europea: "Supongo que habrá movimientos políticos que están intentando reconducir el problema". Del Moral, por su parte, argumenta que estas decisiones son una "fábrica de euroescépticos": "Hay gente que piensa que hay políticos de primera y de segunda. Nos ha faltado vender el tema en el extranjero". En la misma línea se expresa José Luis Rivero al señalar que no le gusta la "apariencia de liderazgo" que ejerce Alemania sobre el resto de la Unión Europea: "Es una decisión prejuiciada".

Asesinato en Tenerife

Sobre el reciente asesinato de un empresario nocturno en La Laguna, Martínez Torvisco recuerda que le conoció a propósito de un programa de televisión y que ya se había distanciado del ocio nocturno: "Me ha parecido terrible y aún estoy en estado de shock". Más sorprendente aún es que "vengan asesinos de encargo, lo que nos hace parecer a América". Para Rivero, "la vida lagunera es muy placentera y de repente pasan estas cosas. ¿Hemos estado conviviendo con esto?", se pregunta.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos