Jovanka Vaccari, Beatriz Correas y Esther Pérez Verdú | Foto: EEC

23 de abril de 2018
Atraer el talento femenino, un reto para el sector tecnológico canario

Jovanka  Vaccari, Beatriz  Correas y Esther Pérez  Verdú debaten sobre la necesaria incorporación de la mujer a los sectores tecnológicos.

Beatriz  Correas, doctora en Informática, llama a "implicar a la mujer en la tecnología". Asegura que el reto es "conseguir animar a las chicas que están en el bachillerato a que elijan esas carreras relacionadas con las tecnologías". Considera que los obstáculos vienen por "el desconocimiento y la tradición", pues se relaciona las ingenierías con las matemáticas, "que es la hermana mala de las asignaturas". Esa asociación, dice, "rompe muchas carreras, no solo para las mujeres". A este respecto considera más interesante "plantear las carreras según objetivos, lo que se puede conseguir con ellas, lo que se puede llegar a aprender". Así, afirma no entender cómo una carrera como la ingeniería en tecnología naval tiene tan pocos alumnos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Esther  Pérez Verdú, ingeniera informática, considera que, en Canarias, el sector innovador está "bastante dormido" pues "o bien se está intentando sacar de donde no hay o se va por la dirección incorrecta". Apunta que se está vendiendo la cultura de emprender "a jóvenes que no están preparados para emprender", lo cual supone "construir la casa por el tejado". Estima que la solución es que "las tres patas del taburete (empresa, universidad e instituciones públicas) remen hacia el mismo lado". Para ello hace falta "consenso y evaluación de necesidades". Recuerda que las mujeres tienen muchas dificultades para acceder a puestos directivos, "y a las niñas no conseguimos dirigirla hacia la tecnología. Esto no se hace ni en un día ni en un año".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos