Foto: PIXABAY

30 de abril de 2018
Reyes Martel: "La situación de los menores en Canarias es preocupante"

La magistrada del Juzgado número 1 de Las Palmas y responsable de Up2U Project recuerda que los jóvenes son responsabilidad de toda la sociedad.

"La situación en Canarias es para preocuparse, como mínimo", afirma Reyes Martel, que recuerda que las islas cuentan con 1.149 jóvenes sometidos a medidas judiciales, "que han llegado a esa situación por situaciones de desamparo". Asegura que si no se actúa en previsión "ocurre lo que ocurre". Estos jóvenes, señala, no responden a un patrón definido, pues ya no se trata solo de problemas en "familias desestructuradas", sino también de familias "normalizadas, así, con comillas", familias "que no hablan nunca con sus hijos, que se van haciendo dueños de las casas y que viven en un mundo ficticio de cosas". Recuerda que son frecuentes los casos de maltrato a los padres, "todos los años aumentan". En cualquier caso, en Canarias "no estamos peor que en otros sitios".

Afirma que cuando se puede intervenir en estos jóvenes es entre los 14 y los 18 años. Así, la violencia de género comienza antes de que sean adultos, "pero no contamos con ningún juzgado especializado para menores". Se trata, afirma, "de una violencia de control a través de los móviles y lo estamos viendo antes de que se cronifique, por lo que podríamos actuar antes". A este respecto, recuerda que los jóvenes son responsabilidad de todos. Así, afirma que el 80% de los jóvenes se recuperan, "y eso sin las herramientas adecuadas". Para esta rehabilitación se requieren medidas judiciales con un contenido "que debe ser diseñado atendiendo a los problemas de cada chico". Se trata de una parte formativa y otra de ocio saludable: "No se puede imponer la misma medida a todos los chicos, porque hay que motivarlos con un ocio que les motive. Tenemos que adaptarnos a lo que les motive y eso requiere recursos, es necesaria la implicación social y empresarial".

Sobre los menores bajo la tutela del Gobierno que acaban en la prostitución, Martel recuerda que son jóvenes que "van al instituto y hacen las cosas de los demás chicos, salvo que no están en su hogar". Por ese motivo "son un objetivo de actos delictivos, más especialmente vulnerables porque ya tienen el trastorno de conducta de no estar con sus padres. Por eso son más fáciles de engañar". Asegura que el sistema falla para estos chicos "y para todos los chicos", porque tras la reforma de José Luis Rodríguez Zapatero, "no podemos cerrar la puerta a los chicos para que no salgan porque nos pueden denunciar".

Ley del Menor

Reyes Martel recuerda que la Ley del Menor "debe ir cambiando con la sociedad, pero los jóvenes son olvidados por el legislador y la ley ha cambiado muy poco". A este propósito invitó a la sociedad a una reflexión: "Los jueces solo tratan de aplicar la ley de la mejor manera posible. Al final, lo que se necesitan son reformas concienzudas, no a golpes de informativos. Un juez no puede poner más pena que la que establece la ley, muchas veces estamos atados de manos y pies. Cuando se vaya a elegir a representantes políticos, debemos hacerlo de forma reflexiva, porque son ellos los que hacen las leyes que aplican los jueces".

Consumo de alcohol

La magistrada señala, respecto a la reforma legislativa que pretende sancionar a los padres por el consumo de alcohol de los hijos, que "lo que tiene que haber es coordinación" pues "de nada sirve legislar si no se establecen medidas de control". Asegura que será mucho más efectiva "una política de educación para niños y padres y, sobre todo, no normalizar el consumo del alcohol. Los niños repiten conductas, así que no basta con sancionar a los padres".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación