Baltasar Peñate, jefe del Departamento de Aguas del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) explica las posibilidades de mejoras en eficiencia y sostenibilidad.
El proyecto NAUTICOM, liderado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) propone dotar de herramientas, incentivos y oportunidades a las actuales marinas, puertos deportivos y pequeñas empresas náuticas de la región, para que lideren un proceso de renovación empresarial, basado en la internacionalización, la cooperación empresarial y la innovación, como parte de su crecimiento sostenible, y de cara a favorecer la competitividad de la industria. Todo ello redundará en una mejora de la competitividad turística de la Macroregión, de la sostenibilidad ambiental de la actividad y del mercado de empleo de los archipiélagos.
El ITC participa como socio en el proyecto Nauticom con el objetivo de impulsar la competitividad de empresas náuticas y marinas de la Macaronesia, aportando soluciones para la eficiencia en energía y agua y el aprovechamiento de las TIC.
El jefe del Departamento de Aguas del ITC, Baltasar Peñate, explicó que técnicos de la institución han visitado seis marinas de la región macaronésica para analizar las instalaciones y la gestión que se hace del agua y la energía. Ahora se elaboran las recomendaciones general y específicas para cada marina en aras de “optimizar los consumos de agua y de energía, promoviendo el uso eficiente de estos recursos, y a mejorar la gestión de los vertidos líquidos, así como a potenciar el uso de las herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación”.
El objetivo es promover la especialización inteligente y la eco-innovación en las marinas y puertos deportivos, para la valorización de los servicios y la mejora de la competitividad individual y de la macrorregión MAC (Azores, Madeira, Canarias, Mauritania, Senegal y Cabo Verde).
El proyecto, Nauticom, MAC-2.3d-158, Red náutica de cooperación en la macaronesia. Está financiado por la primera convocatoria del programa de cooperación territorial Interreg V- A MAC (Madeira – Azores -Canarias) 2014- 2020, cofinanciado por el Fondo Feder.