El viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, confía en que el Gobierno central permita la extensión de los ERTES hasta el 31 de diciembre.
El Gobierno de Canarias se plantea tres escenarios con respecto a la evolución del empleo como consecuencia de la crisis económica que ha provocado la pandemia de la COVID19. El escenario más optimista contempla una caída del 12,7% del PIB y una tasa de paro del 27% ó 28%. En el más pesimista, el PIB se desploma en un 19,2% y el desempleo se sitúa en un 34 ó35%
Así lo explicó el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, quien manifestó que las tesis del Ejecutivo como posibilidad más realista se sitúan en un punto intermedio, con un caída del 15% del PIB y una tasa de paro del 30%
Santana recordó que en Canarias se gestionaron alrededor de 30.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero señaló que desconoce el dato de cuántos trabajadores se han incorporado a sus puestos de trabajo y cuántos continúan en esa situación temporal.
Lo que sí tiene claro es que Canarias precisa mantener la garantía de los ERTE hasta final de año, y que así se negociará con el Gobierno central con el fin de tener cerrada una alternativa con tiempo suficiente para gestionar la situación antes de que venza la actual prórroga el 30 de septiembre.
Santana habló de la posibilidad de convertir los ERTES de fuerza mayor, así como los ERTES de transición, en ERTES ETOP, esto es, la suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En este sentido animó a las empresas a iniciar el diálogo con la representación de los trabajadores para tener avanzado ese camino antes de que finalice el mes de septiembre.
El viceconsejero reconoció que los datos que se barajan en cuanto al empleo son “malos” y auguró una “recuperación lenta” pero “segura” de los niveles anteriores a la crisis, si bien cualquier escenario está condicionado a posibles rebrotes de la enfermedad en las Islas.