Yen Lam González, doctora e investigadora del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC, destaca el papel de la internacionalización del sector.
Dos son los objetivos primordiales que persigue el proyecto NAUTICOM el sector del turismo náutico, los incentivos empresariales con medidas de carácter sostenible, como la mejora de las aguas y el tratamiento de los residuos, y la internacionalización del mercado del turismo náutico.
En tal sentido, según la doctora del Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible de la ULPGC, Yen Lam González, se trata de ofrecer productos comunes a los empresarios de la marina deportiva en los diferentes archipiélagos que conforman la Macaronesia, y que incluso se puedan vender paquetes turísticos conjuntos que pongan en valor el modelo sostenible y el aprovechamiento de las actividades que de desarrollan en el mar.
De hecho, en concreto el turista de puerto deportivo, “no el que tiene el amarre en propiedad”, sino “el turista de escala”, que pasa una media de 30 días en una marina deportiva “estaría dispuesto a pagar hasta un 20 por ciento más por un amarre con mejores condiciones medioambientales”, por una oferta que incluya medidas de carácter sostenible, en cuanto a reciclaje, residuos, y que ponga a disposición de los usuarios “nuevos productos turísticos relacionados con el mar, buceo, pesca deportiva, kayak”…, según destaca la doctora e investigadora de la ULOGC.
El proyecto NAUTICOM es una iniciativa europea financiada en un 85 por ciento con fondos FEDER a través del programa Interreg-MAC: Región de la Macaronesia. Está liderado por el CETECIMA, Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es ser referente de la excelencia en innovación y tecnología en el ámbito marino y marítimo de Canarias.