El gerente de la empresa, Óscar Díaz, apunta que la pérdida de ocupación está en torno a un 10 ó 15 por ciento de los 2,5 millones de usuarios de 2019.
El futuro económico y la vuelta del turismo a Canarias en condiciones anteriores a la pandemia de coronavirus son inciertos para todos los sectores, y el del transporte regular de viajeros no es ajeno a esa incertidumbre.
En Fuerteventura la empresa privada de Transportes Antonio Díaz Hernández, TIADHE, se encarga mediante una concesión administrativa del Cabildo del transporte regular en la isla hasta el año 2022. Su gerente, Óscar Díaz, confía en que la isla sea una avanzadilla en la recuperación del turismo, y por lo tanto de la actividad económica principal, lo que significa a su vez volver a registros de usuarios similares a los de 2019 cuando transportaron a 2,5 millones de viajeros.
Los cálculos de TIADHE están, según nos cuenta el representante de la empresa, en una pérdida de ocupación que van en torno “al 10 ó 15 por ciento” de la ocupación. En estos momentos la empresa analiza “las pérdidas ocasionadas durante los meses de confinamiento”, en un informe que será entregado a la Dirección General de Transporte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura., que todavía no se ha terminado de elaborar pero según Óscar Díaz, podríamos estar hablando que “superan el millón de euros”.
TIAHDE cuenta en estos momentos con 25 líneas regulares de transporte que son operadas por una flota de 60 guaguas y que empleo a 80 personas. TIADHE es miembro del Grupo 1844 que está compuesto por 9 sociedades dedicadas al transporte de viajeros en todas sus modalidades, desde vehículos de lujo hasta guaguas de gran capacidad, incluyendo talleres de reparación y distribución de recambios a nivel profesional, lo que supone, según Óscar Díaz, “tener unos mil empleados” en varias islas.