José Juan Socas, presidente de Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas, asegura que las ventas han caído por encima del 20%.
Cecapyme pide la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre con carácter general para las pequeñas y medianas empresas canarias. Señala que estas entidades son las que peor están pasando la crisis económica producida por la pandemia de covid-19, sobre todo las relacionadas con el turismo y el comercio.
Caída de las ventas
José Juan Socas, presidente de Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas, señala que en el sector comercial de las isla se registra una caída media de las ventas del 20%, porque los potenciales clientes están también sometidos a ERTE, con lo cual estrategias como abrir los domingos o las campañas de rebajas no funcionan como en otras situaciones. A esto se suma la competencia del comercio online, con exención de pago del IGIC y DUA por debajo de los 150 euros: “Es un competidor muy duro”. Socas recuerda que quien genera empleo y paga tributos es el comerciante físico: “Pedimos estar en igualdad de condiciones”.
Considera que la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre es lo que ayudará a las empresas a mantener los puestos de trabajo y la actividad no solo en el sector turístico, porque muchas empresas que no son directamente de ese sector viven también de él.
La solución definitiva
A su juicio, la solución definitiva pasa por resolver el problema sanitario porque los ERTE no se pueden renovar indefinidamente: “Hay que seguir contando con el sector privado, porque el sector público no puede tirar solo de la economía”.