Francisco Rubio Royo, rector Honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa, detalla la necesidad de desarrollar una nueva ética que propicie "un equilibrio entre corazón y mente".
Canarias Importa consiste en un documento elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por el rector honorario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Rubio Royo. Su cometido es aportar argumentos para un modelo de desarrollo para Canarias basado en valores medioambientales y éticos que propicien nuevos esquemas de colaboración público-privados.
El qué y el cómo
Se trata, dice Rubio Royo, de un trabajo colectivo orientado en torno a la idea de que “cualquier cosa que se haga en Canarias debe estudiar el cómo hacerlo y no solo el qué”. Por eso han puesto énfasis en tres ecosistemas: el verde, fundando en el pacto verde europeo, el azul, aprovechando las potencialidades en economía azul de Canarias; y el naranja, apoyado en las personas, buscando la innovación, la creatividad y la adquisición de nuevas competencias. Se trata de conformar nuevos modelos de gobernanza y de innovación público-privada.
Equilibrio entre corazón y mente
A juicio del que fuera primer rector de la Universidad, debemos acostumbrarnos a la incertidumbre y a la complejidad, algo que exige “actuaciones diferentes” y valores éticos nuevos que establezcan “un equilibrio entre corazón y mente”.
El documento estará disponible a finales de octubre y será “corto, sencillo, diversificado y abierto”.