La candidata a la dirección del partido en las islas asegura que el pacto de gobierno en Canarias no está en riesgo.
Meri Pita, candidata de ‘En Canarias Podemos’ a la coordinación de Podemos Canarias, no se identifica con una candidatura “crítica”, como no identifica a la otra candidata, Laura Fuentes, con una posición “oficialista”: “En Podemos nunca hemos querido que fuese así, sería un error”.
Apoyada por 1200 firmas, Pita reconoce que la postulación la cogió un poco “a contrapié”, pero afirma que no podía decir que no, tanto por los retos como por las personas que le pidieron que diera un paso adelante.
Falta de participación
A su juicio, el partido se caracteriza en estos momentos por la falta participación de los círculos, por la pérdida de la horizontalidad de sus comienzos, aunque no deja de aceptar que pueda haber motivos para que esa vocación haya sido soslayada. En cualquier caso, considera necesario dotar de recursos y herramientas a los círculos para conseguir una mayor participación en la toma de decisiones del partido. Asimismo, es partidaria de la creación de un consejo asesor permanente con miembros de la sociedad civil que contribuyan a las propuestas. Se trata, en suma, de “recuperar el impulso de los primeros años”, aún a pesar de una existencia que reconoce muy dura: “Ninguna otra organización ha recibido tantos ataques. Pero no podemos perder la esencia”.
Pacto de las flores
Su candidatura, recalca, no supone ningún cuestionamiento del pacto de gobierno suscrito en Canarias. Señala que el denominado Pacto de las Flores parece que lo miró “un tuerto”, pues ha tenido que afrontar situaciones “realmente duras”. Por ese motivo, muestra todo el respeto a la coordinadora del partido en Canarias y consejera de Asuntos Sociales, Noemí Santana: “Debe ser realmente duro verse en esa minoría”.
Valora el pacto como “muy bueno”, pues aborda temas como la lucha contra la pobreza, una política fiscal justa y se dota de las herramientas suficientes para un desarrollo diferente de Canarias. No obstante, considera que tal vez sea posible obtener una rentabilidad similar a la que obtiene el partido con su participación en el Gobierno central. Para ello, hay que reforzar en Canarias la presencia a través de la participación de las bases y la sociedad civil: “No está en riesgo la participación en los pactos. Ni en ese, ni en ninguno”.
Sobre el proceso de primarias, señala que existen compañeros preocupados por la existencia de una falla en el proceso, motivo por el que considera que deben subsanarse “para que nadie ponga en duda el sistema”. Asegura que el problema está en la verificación de los votantes.
Inmigración
Sobre la presión de los ministros de Podemos al ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escribá, para que atienda la situación de los inmigrantes en el Archipiélago, Pita señala que ella misma se lo ha dicho al ministro en distintas reuniones, así como la necesidad de actuar en los países de origen. En cualquier caso, señala que el problema migratorio no llega a Canarias en pateras, sino a través de aeropuertos y de grandes empresas “que compran desde equipos de fútbol hasta la tierra”. Por eso llama a no caer en la “demagogia” de criminalizar a los que llegan en pateras.