La salida a bolsa de Bankia: “una estafa colosal pero sin estafadores”

Rodrigo Rato en la salida a bolsa de Bankia | Foto: ARCHIVO TVE

Rodrigo Rato en la salida a bolsa de Bankia | Foto: ARCHIVO TVE

José Ramón Durán, expresidente de la Comisión de control de La Caja de Canarias, afirma que la sentencia de la Audiencia Nacional es "política" y "huele muy mal".

La salida a bolsa de Bankia fue “una estafa colosal pero sin estafadores”, según interpreta José Ramón Durán a partir de la reciente sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional.

Recuerda que el juez instructor señaló a treinta y tres imputados como posibles responsables después de una larga instrucción. Además, el Tribunal Supremo ya sentenció que el folleto informativo de la salida a bolsa no reflejaba correctamente la situación y no era suficientemente claro para salir a bolsa, por lo que obligó a devolver a algunos inversores lo que ya habían invertido, y “ahora la Audiencia Nacional dice que el folleto informativo reunía todas las garantías”. Esto crea, señala, “inseguridad jurídica”.

Irregularidad “flagrante”

José Ramón Durán apunta que, además, el Banco de España apoyó que se disimularan las pérdidas de la corporación bancaria distribuyendo los activos, “lo cual es una irregularidad flagrante”. Asegura que él mismo pudo explicar estas irregularidades a los representantes del Banco de España, con los que mantuvo varias reuniones.

Por estos argumentos, concluye que la de la Audiencia Nacional es una “sentencia política” en un caso que “huele muy mal”.