Eva Navarro, presidenta del Colegio Oficial de Educadores Físico-Deportivos de Canarias, llama a no descuidar los ejercicios durante la pandemia.
Navarro afirma que respecto al uso de la mascarilla en el ámbito deportivo, ha de prevalecer la normativa sanitaria y los protocolos que se han ido publicando. En cualquier caso, recuerda que la mascarilla debe ser homologada, sin válvula y contar con un alto grado de filtración bacteriana y de respirabilidad, lo que nos permite hacer menos esfuerzo a la hora de respirar, como sucede con las mascarillas quirúrgicas. La prenda debe tirarse, si es desechable, o lavarse, si es reutilizable, tras la sesión deportiva siguiendo el protocolo de lavado de manos.
Deporte escolar
En el uso deportivo escolar, señala Navarro, el uso de la mascarilla debe adecuarse a la intensidad del ejercicio, por lo que recomienda comenzar por ejercicios de intensidad moderada e ir comprobando su adecuación. Además, debe adaptarse la distancia física entre el alumnado atendiendo a la intensidad del esfuerzo y practicarlas al aire libre.
Señala que el Consejo General de Médicos ha publicado hace unos días que existe una relación entre difusión de virus e intensidad del ejercicio, por lo que siempre se recomienda el uso de la mascarilla en caso de ejercicio físico, salvo que se pueda garantizar el distanciamiento y el no contacto entre participantes.
La experta llama a no descuidar la práctica deportiva durante la pandemia, por los beneficios que aporta el deporte para la salud y el bienestar.