Su presidente, Ramón Aciego, se satisface de que, cuando ya ha pasado un mes, no se ha observado incremento de la covid-19.
El presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciago, valora el “gran trabajo” de la comunidad educativa, ante el la no observancia de incremento de la propagación del coronavirus en el primer mes del curso escolar: “Es un dato importante”. A este respecto, felicita a las comunidades educativas por la labor realizada en la consecución de este objetivo.
Los grandes retos
No obstante, Aciago señala que en ese estado de “nueva normalidad” no solo deberíamos ocuparnos de las medidas para evitar la extensión de la pandemia, sino también de “buscar el momento para hablar de educación”. Por ese motivo, han exhortado a la Consejería de Educación del Gobierno canario a que presente la planificación del curso 2020-21: “Ahora es más importante que nunca saber cuáles son las respuestas a los grandes retos” que la pandemia no ha hecho más que acentuar.
A este respecto, Aciago recuerda que Canarias sigue siendo una de las comunidades con la población con más baja formación, con el mayor porcentaje de personas con estudios básicos y con elevados índices de abandono escolar temprano.
Plan Digital de Canarias
Entre esos retos se encuentra materializar el Plan Digital de Canarias. Recuerda que la pandemia llegó en marzo sin que estuviéramos preparados para impartir clases de forma remota: “Se suspendió la presencialidad y fue un esfuerzo muy meritorio por parte de la comunidad”. No obstante, señala que ya entonces se apreciaron muchas limitaciones, “no solo por la brecha digital, sino por la brecha socioeconómica y cultural que hay detrás”. Considera imprescindible avanzar no solo en el elemento telemático, sino también en la sensibilidad y formación de la comunidad educativa para llevarla a término.