Su creador, el historiador Daniel Rodríguez, considera que los libros han descuidado la ubicación de estos vestigios, "un patrimonio bélico y político".
La aplicación Vestigios de la Guerra Civil, creada por el historiador Daniel Rodríguez y el programador informático José Ignacio Naranjo, tiene registradas dos ubicaciones grancanarias significativas para la contienda. Se trata de la antigua Casa de Socorro de la calle Albareda, en La Isleta, y el aeródromo y lazareto de Gando. La primera atendió, uno o dos día antes del triunfo del golpe de estado, al gobernador de la isla tras sufrir un disparo, mientras que la segunda funcionó como un campo de concentración.
Rodríguez señala que la idea de la aplicación surgió en la cuarentena de la covid-19. Durante meses se dedicaron a programar la aplicación y a registrar unos 300 vestigios. Tras cuatro semanas de andadura, esta aplicación colaborativa, en la que los usuarios pueden añadir nuevos registros, ya ha duplicado el tamaño de la base de datos. No obstante, el historiador matiza que no importa tanto la cantidad como la calidad, por eso, cada registro se filtra y verifica para su mejor ubicación y dotación del contexto.
Descuidados por los libros de historia
Rodríguez señala que los vestigios de la guerra civil han sido descuidados por los libros de historia, por lo que este patrimonio bélico y político está hoy en su mayoría abandonado y vandalizado. Aunque es partidario de recordar los hechos y lugares de la contienda, llama a “no estar todo el día pensando en lo que pasó”.
La aplicación registra ya más de 10.000 descargas.