José María Mañaricúa: “Haciendo bien las cosas, podemos aspirar a recuperar un 30% del turismo”

Playa de Amadores, Gran Canaria | Foto: ARCHIVO

Playa de Amadores, Gran Canaria | Foto: ARCHIVO

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas aboga por el acuerdo bilateral con los países emisores.

El presidente de los empresarios de la hostelería y el turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa, considera que “si se hacen bien las cosas”, Canarias puede aspirar a recuperar entre un 25 y un 40% del turismo en esta temporada de invierno: “Los números son objetivos y nos dicen que vamos a tener un invierno complejo”.

Pérdidas importantes para el sector

Entiende que tan solo una parte de los turistas puede sentir miedo de viajar, pero no la totalidad. Argumenta que Canarias es un destino de corta distancia para los europeos, “pero tenemos que poner las condiciones y llegar a acuerdo con esos países para posibilitar los viajes”. 

Asegura que, en el contexto de una crisis mundial y baja demanda, se necesitan acciones gubernamentales que permitan crear flujos de turistas, “si no, tendríamos un 25-30% del turismo en el mejor de los casos”. Esas cifras supondrán pérdidas importantes para el sector, porque los hoteles que no están ya abiertos, probablemente no podrán abrir por la baja demanda.

Bajada de ratios

Lamenta la falta de unidad en el seno de la Unión Europea, lo que obliga a España a alcanzar acuerdos bilaterales con los países emisores. Si esto no funciona, Canarias tendrá que encomendarse a la bajada de ratios de contagio y esperar a que Alemania revise los datos. No obstante, recuerda que si Alemania sigue el criterio de la UE de 25 casos en los últimos catorce días, “aún nos queda un tiempo”.