Carmen Nuez: “En pocos años tendremos un problema serio en atención primaria”

La presidenta del Sindicato Médico de Las Palmas denuncia la falta de personal sanitario y la desatención de las patologías no relacionadas con la covid.

La presidenta del Sindicato Médico de Las Palmas, Carmen Nuez, alerta de un “problema serio” en la atención primaria canaria en el plazo de tan solo tres o cuatro años debido a la falta de personal facultativo.

Recuerda que, en el marco de la crisis económica que se inició en 2008, se recortó “absolutamente todo”, incluidas las modalidades de contratación del personal sanitario: “De esta historia hemos llegado ahora, que necesitamos al personal y no lo tenemos”. Afirma que se da el caso de que muchos jóvenes ya no quieren estudiar carreras sanitarias, las cuales tenían no hace mucho tiempo atrás una alta demanda.  Apunta que este problema no solo afecta a los médicos, sino también al personal de enfermería: “En tres o cuatro años tendremos un problema serio en atención primaria”.

Este problema no es de fácil solución con médicos de otros países, ya que, como afirma Nuez, las homologaciones tardan muchísimo: “Cuando ha habido falta de médicos nos hemos salvado con los compañeros sudamericanos, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana”, ya que para obtener la homologación, esos médicos tienen que prepararse el MIR, y cuando lo superan obtienen el título homologado a nivel europeo y después pueden marcharse a trabajar a otro país “donde pagan más”.

Las otras enfermedades

Nuez lamenta que, en atención primaria, no se esté haciendo seguimiento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o las cardiopatías: “Todo se lo lleva el covid”. Señala que los problemas endémicos de la sanidad canaria anteriores a la aparición de la covid “siguen existiendo y se están cronificando”. Considera posible un repunte de la mortalidad por causas ajenas al covid: “Es muy preocupante”.