El portavoz, Paco Lop, afirma que hay más de 700.000 familias en España que viven de esta actividad y pocos están protegidos por las ayudas.
El portavoz Plataforma Alerta Roja, Paco Lop, señala las insuficiencias de la campaña Cultura Segura del Ministerio que dirige José Manuel Rodríguez Uribes. Afirma que pidieron al ministerio que contara con la plataforma para trabajar en la visibilización de todos los sectores relacionados con la cultura, y no solo de los artistas, “pero cuando se pone en marcha la campaña hemos visto que se deja al resto de trabajadores”. Además, entiende que no vale de nada hacer campañas si no se ponen otras medidas en marcha, como el rescate al tejido empresarial y laboral del mundo de la cultura, donde hay muchos profesionales que no trabajan desde el mes de marzo y no percibe ninguna ayuda.
La cultura no es solo el artista
Insiste en que la cultura no es solo el artista, pues en los diversos eventos concurren muchos profesionales, desde los conductores, pasando por montadores, técnicos, backline, personal de restauración y merchandising, venta de entradas, peluqueros, maquilladores hasta porteros de los teatros: “Más de 700.000 familias pero nos quedaremos cortos”.
Considera que las medidas necesarias pasan por censar y regularizar el sector a través de convenios colectivos para que todos disfruten de unas condiciones mínimas, así como la muy reclamada reducción del IVA cultural.