Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, señala que el tráfico con África ha paliado la caída del 20% en el consumo relacionado con el turismo.
Los puertos de La Luz y Arinaga, en Gran Canaria, han logrado mantener su actividad en los mismos niveles del año 2019, pese a la crisis de la covid-19. En cambio, los puertos de Lanzarote y Fuerteventura han sufrido un descenso de en torno a un veinte por ciento de la actividad, debido al descenso del consumo relacionado con el turismo.
Luis Ibarra señala que, en Gran Canaria, el descenso del consumo interno y el tráfico interinsular de pasajeros y vehículos, también en torno a un veinte por ciento, se ha logrado compensar con el incremento en actividades como el tráfico de combustibles, el comercio y, sobre todo, la relación con África. Asimismo, apunta Ibarra, Astican está teniendo plena ocupación en la rampa de salida de barcos: “Estamos bastante satisfechos, aunque el año no vaya a ser completamente satisfactorio”.
Inversiones en los puertos
Ibarra sostiene que el plan de empresa trazado se mantiene pese a la crisis de al covid-19. El plan pasa por aprovechar los fondos europeos, que van a ser los últimos, para realizar obras en las dársenas de los muelles de Lanzarote y Fuerteventura, así como realizar otras obras en esos puertos. En el puerto de La Luz está previsto aumentar 250 metros en el muelle del Nelson Mandela.
El presidente de la Autoridad Portuaria adelanta que, a partir del año 2024, se realizará ya poca obra pública en los puertos y llegará el momento de una mayor inversión privada, en la que ya hay varios proyectos en marcha.
Ibarra se satisface de poder llegar al año 2024 sin endeudamiento y con las tasas más bajas de todo el Estado.
Recuperación turística
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las palmas está convencido de que Canarias va a ser un referente a nivel mundial en los próximos meses gracias a la llegada de cruceros. A este respecto, recuerda que todos tenemos la responsabilidad de cumplir las normas para favorecer el despegue turístico. Considera que, a partir del 6 de noviembre, cuando llegue el primer crucero de Tui al puerto, será una anuncio a todo el sector turístico de que Canarias está preparada para retomar en lo posible la actividad.
Por ese motivo, cree que aún es posible alcanzar un invierno turístico bueno para las islas, porque ahora que comienza el frío en el continente, muchos europeos van a repensar su decisión de cancelar las vacaciones y “si ven que el tema está controlado en Canarias, poco a poco van a llegar”.
Premios
La Autoridad Portuaria ha obtenido una distinción por su apoyo a las operaciones de Salvamento Marítimo en el rescate de inmigrantes en el mar. Para Ibarra, estas acciones ponen de relieve la “tristeza” del mundo en el que vivimos, con una realidad “muy dura” en África. Menciona la llegada de cuatro inmigrantes en la quilla de algunos barcos, con el enorme riesgo que eso conlleva. Por ese motivo, colaborar con Salvamento Marítimo es “una obligación legal y también moral”.
Asimismo, se satisface del Premio Nobel concedido al Programa Mundial de Alimentos, un proyecto “donde se demostró que si todos reman se consiguen los objetivos”, pues no era fácil que ese programa se ubicara en Canarias.