Hablamos con Fefy Moreno, presidenta de ACEA, sobre el impacto de la crisis de la covid-19 sobre el transporte sanitario.
Fefy Moreno es presidenta de la Asociación Canaria de Empresas de Ambulancias (ACEA), integrada en la Federación de Empresas del Transporte (FET), así como gerente de la empresa TASISA y de Ambulancias Islas Canarias. Tras veinticinco años en la empresa, a la que llegó como administrativa, se enorgullece de dirigir el rumbo de una entidad en la que “se da servicio a las personas. Es un trabajo vocacional”.
El sector de las ambulancias en Canarias está constituido por unas quince empresas, 400 ambulancias y más de 2000 puestos de trabajo. Los vehículos que se utilizan van desde las ambulancias no asistenciales para el transporte no urgente, como rehabilitación y diálisis, las ambulancias de soporte vital básico, en la que van dos personas incluyendo un sanitario, y soporte vital avanzado, que incluye tres personas, con un médico al frente. La flota se completa con los vehículos de logística.
Para trabajar en el sector es preciso el título de Técnico de Emergencia Sanitaria, tanto para el conductor como para el ayudante. El conductor debe poseer, además, el carnet de conducir B o C, dependiendo del vehículo. A eso se añaden cursos específicos como desfibrilación, tratamiento del estrés y la ansiedad, que las empresas proporcionan de forma continuada.
Un único caso de covid
Moreno señala que han afrontado la crisis de la covid-19 con cursos de formación e inversión en material sanitario y EPIS. Gracias a eso, solo ha registrado un caso positivo de covid-19 en toda Canarias.