Luis Peraita, subdirector de RRHH y responsable del Área de Seguridad y Salud de la compañía agradece a los trabajadores el esfuerzo durante la pandemia.
La empresa suministradora de agua en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida ha implementado un entorno de trabajo seguro y saludable para hacer frente a la pandemia de la covid-19, según señala Luis Peralta.
Plan de contingencia
Al comienzo de la crisis sanitaria, concretamente el 12 de marzo, la empresa implementó un plan de contingencia con una nueva organización del trabajo, incluyendo el aislamiento y autonomía de los equipos de trabajo en las posiciones críticas, suspensión de las prácticas y regulación de los aforos en las dependencias de la empresa. Asimismo, se formó un gabinete de crisis con el comité de empresa.
También se implementaron nuevas modalidades de teletrabajo para un tercio de la plantilla, “que es lo mejor que ha traído el covid”, un sistema que, señala Peraita, ha funcionado muy bien.
Así, se ha conseguido un entorno “rotundamente seguro”, como lo demuestra el hecho de que los trabajadores pudieron reintegrarse a la actividad presencial el pasado 12 de octubre gracias a la puesta en marcha de protocolos y la colocación de pantallas de separación, así como todo tipo de elementos para la protección personal. En los próximos días está previsto el comienzo de una formación específica de prevención frente a la covid-19 dirigida a los trabajadores.
Certificación en seguridad y salud
Recientemente Emalsa ha obtenido la certificación de seguridad y salud en el Trabajo ISO 45001, lo cual ha supuesto “un esfuerzo muy grande por parte de la empresa y de todos los trabajadores”.