La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, apunta que el Ministerio le ha asegurado que los posibles recortes serán cubiertos por fondos estatales.
El Gobierno canario confía en mantener los fondos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-Agrícola), que asciende a unos 270 millones de euros anuales.
La Unión Europea (UE) ha propuesto un recorte del 3% de esa cantidad en el contexto de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de 2018 y la bajada generalizada de fondos motivada por la salida del Reino Unido de la UE.
La consejera Alicia Vanoostende se muestra “ligeramente optimista” y confía en que en la recta final de las negociaciones se logre garantizar esos fondos. En cualquier caso, asegura que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le han asegurado que las cantidades se mantendrán, ya sea con fondos europeos o con fondos nacionales.
La covid-19 y el sector primario
La consejera se felicita de que el sector haya logrado ir saliendo adelante a pesar de los problemas motivados por la pandemia de la covid-19. Para ello, el Gobierno canario ha dispuesto distintos tipos de ayudas, que se han complementado con el retorno de la actividad de la restauración y, ahora, con la reactivación del turismo, algo “fundamental para toda la economía canaria, incluyendo el sector primario”. La consejera recuerda el incremento del consumo interno durante la pandemia gracias a la promoción del producto local. Se trata, apunta, de una línea de trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años encaminada al consumo de productos de Kilómetro Cero.
A más largo plazo, Vanoostende considera necesario un Plan estratégico ganadero, pues, a su juicio, hay sectores que necesitan una definición de las líneas de trabajo y este diagnóstico proporcionará “una foto del sector necesaria para desarrollar líneas de trabajo”.
Ley del cambio climático
A propósito de la Ley del Cambio Climático, la consejera pone de relieve las aportaciones que ha hecho su departamento, porque el sector primario “no solo tiene que adaptarse al cambio, sino que también es una oportunidad”, como demostró la labor de cortafuegos desempeñada por los viñedos de las zonas altas en los últimos incendios. Recuerda que la próxima PAC incluye un enfoque hacia la ecología y la sostenibilidad: “De ahí saldrá una agricultura mucho más sostenible”.