Txema Santana, portavoz de CEAR Canarias, se pregunta por qué la fiscalía no actúa de oficio ante la situación del muelle de Arguineguín.
Santana señala que de las 11.300 inmigrantes que han llegado a Canarias desde enero, solo permanecen en las islas unas 6.500 personas y, “como las personas no se evaporan, entendemos que ha habido traslados y que otras personas se han podido ir” por sus propios medios. Para el portavoz de CEAR Canarias es un dato muy importante de conocer porque combate el mito de que los inmigrantes se quedan en las islas, cuando, para la gran mayoría de ellos, el Archipiélago es un lugar de tránsito hacia otras localidades europeas.
Naufragios invisibles
CEAR lamenta que, en las actuales condiciones, el fenómeno de la inmigración esté suponiendo la muerte de tantas personas que tratan de alcanzar las costas canarias. Ayer se confirmaron 200 fallecidos que habían salido de Mauritania y Senegal, que se suman a otros 250 fallecidos en los que va de año. Se trata, dice Santana, de cadáveres recuperados, pues “otra cosa son las personas desaparecidas, los naufragios invisibles”.
Santana reprueba que, en este contexto, tenga más atracción mediática que un influencer cuelgue una frívola historia en instagram sobre la inmigración, “que no es representativo de un viaje en patera”, que las personas fallecidas en una tragedia.
Santana aboga porque, al menos, se habilite un sistema para que los familiares de los inmigrantes puedan conocer la suerte de las personas que tratan de llegar a las islas. Consistiría en centralizar la información sobre estas personas y proporcionarla a los que se interesan por ellos, algo que ahora no ocurre “y no hay ninguna herramienta que alivie este dolor, lo cual puede hacerse con cierta facilidad”.
Separación de los hijos de sus madres
El portavoz de CEAR considera que no estaba justificada la decisión tomada por la Fiscalía de Las Palmas de separar a las madres inmigrantes de sus hijos y señala que ha habido niños que han estado 24 horas llorando sin querer comer, llegandose a dar casos de separaciones que han resultado violentas. Llama a que se haga la carga de la prueba al contrario y que no se separe a las madres de los hijos hasta que se demuestre que los menores no son de ellos. Lo contrario, dice, “tiene una consecuencia cruel”. Se pregunta si alguien va a explicar por qué la fiscalía tomó esa decisión.
Denuncia de Onalia Bueno
Sobre la denuncia presentada en el juzgado de guardia por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, sobre la situación de los inmigrantes en el muelle de Arguineguín, Santana lo considera “una herramienta más” para que cuanto antes se desmantele el improvisado campamento del muelle: “Lo hemos pedido organizaciones sociedad civil, se ha pedido desde las administraciones, e incluso el presidente de Canarias”. Entiende que, a veces hay que recurrir a los tribunales como la última solución y se pregunta si no podría actuar de oficio la fiscalía en este caso.
Sobre los obstáculos que se ponen a los medios de comunicación en la cobertura de la llegada de inmigrantes, Santana recuerda que los fotógrafos y periodistas se han quejado de la distancia para cubrir los desembarcos. Entiende que si no se les permite acercarse al dolor de las personas que llegan a las islas, no van a poder transmitir a la sociedad lo que le está ocurriendo a esas personas.