El catedrático de Ecología y miembro del Consejo Social de la ULPGC aboga por hacer partícipe a la ciudadanía de las transformaciones porque implican un coste económico.
El catedrático de Ecología Javier Arístegui, que es miembro de la iniciativa Canarias Importa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, considera que es necesario avanzar “ya” hacia un modelo económico sostenible “basado en nuestras fortalezas”.
Recuerda que el turismo es el motor económico de Canarias, por lo que el futuro debe partir de esa premisa y avanzar hacia el reto de disminuir el paro, objetivo prioritario cuando “hemos visto que el impacto de la covid en las islas ha sido mayor que en el resto de España por la dependencia del turismo”.
Considera que son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo, pero apunta que lo más importante es “hacerlo ahora sobre nuestras propias fortalezas”, algo que va a tener un coste económico para el ciudadano, por lo que, a su juicio, la ciudadanía tiene que estar “bien informada”.
Sostenibilidad y gobernanza
Defiende la adaptación del turismo a los compromisos de sostenibilidad de Naciones Unidas por la vía de potenciar el ecoturismo, con la mayor implicación del turista en las actividades ecológicas. Asimismo, considera que Canarias tiene potencial de liderazgo en áreas como la inteligencia artificial, la digitalización de los sistemas o la economía azul.
Estos cambios, indica, se deben enmarcar en un modelo de “gobernanza centralizada y regionalizada”, en la que estén presente la coordinación pero, también, la aplicación diferenciada a cada territorio.