Amós García: “La vacuna tendrá garantías de seguridad y eficacia”

Vacuna Coronavirus

Vacuna Coronavirus

El jefe del servicio de Epidemiología del Gobierno canario asegura que los requisitos y tiempo para aprobar el medicamento se han respetado "escrupulosamente".

Amós García está convencido de que la vacuna que llegue a España y se ponga a disposición de la población cumplirá “escrupulosamente” con todos los requisitos y con el tiempo de investigación que se necesita para desarrollar un fármaco: “Lógicamente, el producto resultante tendrá que estar autorizado y con la garantía clara de seguridad y una eficacia razonable”.

A propósito de cuál sería la mejor opción de vacuna, entre las que presentan distintos laboratorios, García señala que “la oferta más sensata y creíble es la primera que llega” porque eso significa que es la primera “ha superado los controles de los órganos competentes”. Por eso, no descarta que haya ya disponible una vacuna en el mes de enero.

De enero a junio y más allá

Sin embargo, esto no significa que en ese momento comience una campaña masiva de vacunación, pues la logística del transporte es difícil y la extensión de la población es considerable. Por eso, si bien es posible que se comience a vacunar a finales de enero, solo puede esperarse un porcentaje “razonable” de cobertura ciudadana hacia el mes de junio de 2021, pero dudosamente se podrá alcanzar en esa fecha el necesario 70% de vacunación de la población, “entre otras razones porque el 45% de la población tiene dudas sobre la vacunación”. Asegura que, respecto a ese colectivo, hay que irlos incorporando “poco a poco”.

El “curioso” caso de Tenerife

Sobre el incremento de casos en la isla de Tenerife, Amós cree que en los municipios de mayor presencia del virus será necesario tomar decisiones “algo más drásticas”. Le resulta “sorprendente” el perfil de comportamiento de la ciudadanía en las distintas islas. Así, menciona que en el caso de Gran Canaria, la ciudadanía acudió a los ‘screening’ de la covid-19 de forma masiva, mientras que en Tenerife acude muy poca gente: “Eso es curioso”.