Hablamos con Adolfo Romaní, director de operaciones de la Fundación Universitaria de Las Palmas sobre los nuevos paradigmas en empleabilidad.
La Fundación Universitaria de Las Palmas (Fulp) ha puesto en marcha un proyecto de formación en gestión de la innovación dirigido a titulados de los últimos cinco años y estudiantes de los dos últimos cursos. Se trata de un curso de carácter transversal, dirigido a todas las titulaciones.
El director de Operaciones de la Fulp, Adolfo Romaní, considera que para gestionar la innovación no basta con la actitud, pues también hacen falta herramientas para incorporar los procesos de innovación y hacer análisis de las necesidades de la empresa: “Obviamente hay que tener una actitud y un compromiso”.
El curso se divide en dos grandes áreas: la gestión de la innovación y el crecimiento digital, cada una de ellas con tres niveles de formación. La primera, de promotor, imparte conocimientos generalistas de cada uno de los ámbitos. La segunda, agente o gestor, capacita para hacer identificaciones de necesidades de innovación en las empresas. Y la tercera, la de consultor, capacita al alumnado para hacer trabajo de consultoría, como identificar las necesidades, buscar financiación, etc.
Una forma “no dolorosa” de acercarse a la innovación
Los alumnos que superen el nivel de consultor, señala Romaní, podrán tener una estancia en una empresa, en la que ayudarán a identificar y generar una agenda de innovación a dos o tres años. Esto contribuye a que las empresas se acerquen a la innovación “de una forma, por decirlo así, no dolorosa”.
Un nuevo paradigma
El curso se enmarca en la necesidad de las empresas de ser cada vez más competitivas , mejores y más eficientes en un mundo globalizado, “y para ello es necesario incorporar en la empresa personal cualificado y capacitado para identificar y proponer”. Se trata de un personal formado en un nuevo paradigma en el que se demandan personas con habilidades diferentes.
El curso empezó en julio de este año y terminará en marzo de 2021. Está financiado al cien por cien y se imparte en modalidad semipresencial.