Héctor Gómez: “Espero que haya un entendimiento con el Gobierno central sobre los test de antígenos”

Héctor Gómez | Foto: PSOE

Héctor Gómez | Foto: PSOE

El diputado nacional del PSOE no cree que haya que crear más agencia de control, por el efecto pernicioso que podría tener sobre la ejecución de los presupuestos.

Héctor Gómez considera que, sobre el uso de test de antígenos en puertos y aeropuertos, “hay que flexibilizar”, motivo por el que mantienen un estrecho contacto con el Gobierno central para que se pueda adoptar esta medida “demanda por el empresariado y en una situación social muy delicada”. Recuerda que estos test están recomendados por la UE: ” Espero que haya un entendimiento y podamos ir de la mano. Hay que acercar posiciones más allá de los criterios que pueden operar en todo el territorio nacional”.

La “nueva realidad” de los presupuestos

El diputado socialista señala que el carácter social de los presupuestos generales del Estado aprobados este jueves, y su “adaptación a la nueva realidad”, lo demuestra el hecho de que el presupuesto de educación se incrementa en un 139%. Por otra parte, quita hierro al apoyo a los mismos de formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya o EH Bildu, pues no cree que haya “ningún peaje que pagar”. 

Por el contrario, afirma que lo hecho por el PSOE es “un ejercicio de responsabilidad”, pues si bien le hubiese gustado pactar con el primer partido de la oposición, “ellos no quisieron”, y Ciudadanos “se desmarcó en el último momento”: Ante esa tesitura, dice, su obligación era “tirar para adelante”: “Ya nos gustaría all PSOE contar con una mayoría para sacar los presupuestos, pero en este caso tenemos que pactar”.

Señala que, en cualquier caso, de nada vale que estos presupuestos sean los mejores si después no se pueden ejecutar. Sin embargo, apunta que van “bien de tiempo”, pues entrarán en vigor en enero y las administraciones tendrán “un margen amplio para ejecutar”. Alerta de la tendencia a crear entidades independientes para fiscalizar los gastos pues, a su juicio, ya se cuenta con agencias de control a nivel europeo “y ni aún así los presupuestos no se han podido ejecutar”. Asegura que la Unión Europea va a controlar “al máximo” esos recursos.