El nuevo secretario general de UGT Canarias, denuncia la falta de personal y recursos en la administración para hacer frente a prestaciones como el pago de los ERTE o el ingreso mínimo vital.
El nuevo secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, considera un error hacer depender la reactivación económica tras la covid-19 en el sector turístico, pues eso supone, a su juicio, persistir en los errores del pasado: “Hay que apostar por la diversificación económica”.
Esta diversificación pasa, entre otras medidas, por apostar por la formación, aprovechando el trabajo de las dos universidades canarias para diversificar la economía, así como por potenciar una formación profesional focalizada hacia las necesidades de mano de obra que necesita la sociedad: “Previendo esta y futuras pandemias hay que tener un tejido productivo diferente, porque el actual es caótico”.
ERTES indefinidos
Señala que el problema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) es “que se les ha puesto una fecha tope, creando incertidumbre” entre empresarios y trabajadores. Por eso, UGT Canarias “siempre ha apostado por ERTES indefinidos y revisables cada cierto tiempo”. Afirma que aún no se sabe qué va a pasar cuando concluya el plazo de los ERTES, “si nos vamos a los despidos y al cierre de empresa o a la creación de empleo”. Además, afirma que le preocupa lo que está sucediendo en algunos sectores, como la banca, mencionado el caso del Banco Santander, que tiene previsto cerrar el 60% de las oficinas en Santa Cruz de Tenerife y el 40% en Las Palmas.
Recursos arcaicos y falta de personal
Navarro es crítico con la situación de la administración canaria, donde se dan cita los”recursos arcaicos” a nivel telemático y la escasez de personal. Eso hace que se paguen con retraso los ERTES o el ingreso mínimo vital: “El dinero está, pero la administración no va con los tiempos. Hemos querido dar pasos muy grandes con patas muy cortas”.
Refuerzo covid
Sobre los profesores extraordinarios contratados por motivo de la pandemia, Navarro se siente “optimista”, pues el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, les ha transmitido que se mantendrán hasta el 30 de junio, aunque reconoce que aún no hay una postura oficial: “No quiero decirlo tajantemente, pero es lo lógico porque se dan las circunstancias y está el dinero. Yo no generaría incertidumbres sobre esa posibilidad”.
Personas por encima de las cosas
Respecto de la crisis migratoria, Navarro afirma que las personas están “por encima de todo”, por lo que le parece que “mezclar la inmigración con el turismo es indecente” por alimentar sentimientos xenófobos: “A alguien le interesa nadar en ese caldo”. Denuncia la poca previsión y poca organización por parte del Gobierno central para habilitar lugares para dar a los inmigrantes una asistencia humanitaria.