Controversia sobre la posibilidad de que Canarias regule a los interinos del Servicio de Salud

Personas examinándose en unas oposiciones | ARCHIVO

Personas examinándose en unas oposiciones | ARCHIVO

Gerardo Pérez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, discrepa de UGT sobre la posibilidad de suprimir el abuso en la contratación temporal.

Ir a descargar

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Gerardo Pérez, denuncia el abuso de la temporalidad en el Servicio Canario de Salud, máxime cuando hace más de veintiún años que se dictó una directiva europea que daba un plazo de un año y medio para que las administraciones públicas establecieran normas que limitaran el fraude en la contratación temporal: “Nunca se ha cumplido por España”. 

Asegura que ahora tiene que existir una compensación para esos trabajadores, y que si se quiere compensar por la vía de una oferta pública de empleo (OPE), esta no puede ser de carácter ordinaria, pues en ese caso, el trabajador “abusado” tendría que competir en igualdad de condiciones con quienes no hayan sufrido el abuso.

Recuerda que existen varias comunidades que prevén la posibilidad de hacer una ley a este respecto y hay precedentes del Tribunal Constitucional que valida la posibilidad de que se hagan selecciones de carácter restringido.

UGT rechaza que Canarias pueda reformar la situación

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Fran Bautista, rechaza que Canarias pueda reformar la situación de los interinos en Sanidad a través de una ley autonómica, pues el Estatuto Básico de los Empleados Públicos es una norma nacional “que regula a todos los empleados públicos nacionales y no puede ser reformada por una comunidad autónoma”. 

Asimismo, señala que no hay ninguna sentencia que respalde que se pueda hacer esta fórmula, pues “solo se puede hacer una modificación del Estatuto Básico y eso le corresponde a las cortes generales”.

Ir a descargar