El director del servicio de estudios de la entidad financiera, José Ramón Díez Guijarro, señala que España debe aprovechar los fondos europeos para avanzar en sostenibilidad y digitalización.
Bankia prevé una tendencia positiva del turismo a lo largo del año 2021 y una recuperación casi total un año después, según señaló el director del servicio de estudios de la entidad financiera, José Ramón Díez Guijarro, en el Foro Internacional de Turismo de Maspalomas.
Considera que las “claves” para ser optimistas son el comienzo de la campaña de vacunaciones contra la covid-19, que se comienza a tener certezas sobre la dimensión de la crisis económica, y el apoyo “muy contundente” en materia monetaria y fiscal de la Unión Europea: “Son medidas positivas, que deben complementarse con decisiones a nivel micro por parte de la administración española”.
Se puede ser “optimista”
Entiende que a corto plazo se puede ser “optimista”, siempre en el marco de que, hasta el pasado mes de octubre eran “muy escépticos” sobre la evolución de la crisis. Considera que, desde entonces, se han ido despejando muchas incertidumbres: “Si se me pide que diga cuándo recuperaremos el sector turístico, no va a ser el año que viene, pero si nos movemos en torno al 35 por ciento podemos entender que es una inercia positiva”. Asegura que para ver una tendencia más positiva habrá que esperar a 2022.
Sostenibilidad y digitalización
Señala que los fondos europeos que llegarán próximamente suponen una cantidad “muy importante” y una oportunidad para España de utilizar bien esos fondos, “restañado las cicatrices de la crisis y abordando los ejes transversales que han de cambiar la economía del país en sostenibilidad y digitalización”. Apunta que la colaboración público-privada es “importantísima”, a través de la selección de los mejores proyectos.
Medidas paliativas
Considera que medidas como los créditos ICO o los ERTES han funcionado “muy bien” y que eran las adecuadas para una crisis como esta: “Se protegió la renta de empresas y trabajadores esperando por la recuperación y son similares a las tomadas en otros países de Europa”.
Señala que el mensaje que se da desde Europa y otras instituciones internacionales es mantener estas medidas hasta que se llegue a un grado de inmunidad suficiente, “sin importarles el precio a pagar”. Entiende que lo fundamental es evitar que se caiga la economía porque se dejen de aplicar estas medidas: “Por tanto, habrá que mantener los ERTE todo el tiempo que sea necesario”.