Luis Campos: “La esperanza de que el turismo llegue es prácticamente nula”

Luis Campos | Foto: GABINETE NC

Luis Campos | Foto: GABINETE NC

El portavoz parlamentario regional de Nueva Canarias señala que "la esperanza" reside en la responsabilidad individual y en la vacuna.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos, considera que estamos en “la tormenta perfecta”, una situación “muy difícil” que se viene arrastrando desde hace meses, pero en la que se tenía la esperanza de que la temporada turística de invierno permitiera “coger oxígeno”. Por eso, dice, su formación ha defendido la idoneidad de la realización de test de antígenos en puertos y aeropuertos como sistema c complementario a las PCR: “Pero no nos engañemos, tampoco era la solución a todos nuestros problemas”.

Asegura que lo fundamental es contener la expansión del virus, porque eso habría permitido a Canarias mantenerse en la lista de corredores seguros del Reino Unido, aunque tampoco habría evitado los efectos nocivos que, para el turismo, tiene el endurecimiento del confinamiento de Alemania: “La esperanza de que ese turismo llegue es prácticamente nula. La verdadera esperanza está en la responsabilidad individual y en la vacunación masiva, lo que desgraciadamente no empezaremos a ver hasta abril o mayo”.

Las tareas que hay que acometer

Luis Campos considera que, en esta tesitura, la primera tarea que hay que acometer es que los ERTES se prorroguen algunos meses más, pues, a su juicio, “ha sido la principal herramienta para evitar una situación social dramática”. Asimismo, estima indispensable que se aprueben los presupuestos nacionales y se desbloqueen los fondos de la Unión Europea: “Hay horizonte y expectativas”.

A partir de ahí, se requiere la capacidad de ejecutar las cuentas a todos los niveles de la administración. Para eso, señala, hay que seguir avanzando en la simplificación de las administraciones, aunque no apostando por la desregulación, sino por la mayor coordinación, la flexibilización de la ley de contratos públicos y el permiso para la contratación de empleados públicos con mayor flexibilidad.