El plátano canario pide quedar al margen del precio mínimo en la Ley de cadena alimentaria

Plantaciones de plátanos | Foto: ASPROCAN

Plantaciones de plátanos | Foto: ASPROCAN

Domingo Martín, presidente de Asprocan, señala que la norma pretende defender a los productores, pero resulta perjudicial para los plataneros de las islas.

El plátano canario se enfrenta a la pérdida del 30% de las exportaciones debido a las disposiciones de la Ley de la cadena alimentaria del año 2013, que si bien trata de fortalecer a los productos frente a los grandes distribuidores, lo cierto es que, al introducir un precio mínimo, podría dejar al fruto canario fuera del mercado, según señala el presidente de los productores de plátano de Canarias, Asprocan, Domingo Martín: “Para otros sectores agrarios, [esta ley] puede ser positiva, pero no para el plátano”.

Señala que la ley no se estaba cumpliendo, hasta que los inspectores comenzaron a alertar sobre su inaplicación, si bien Asprocan se posicionó en contra de la disposición desde su promulgación: “Ya entonces alertamos de que era perjudicial, y ahora se ha complicado por las denuncias de algunos agricultores a comienzo de este año”.

Lo que pide Asprocan es que los productores canarios queden al margen de la aplicación de la ley en lo que respecta al precio mínimo. Asegura que esta reivindicación no persigue ninguna finalidad política.