El socio fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Alzheimer Canarias afirma que nuestras sociedades discriminan más a los ancianos que a las mujeres.
El socio fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Alzheimer Canarias, José Regidor, señala que la pandemia de codiv-19 no ha hecho “más que desnudar la discriminacion a la que estamos sometidos los mayores”. Afirma que esta situación se ha hecho más patente cuando hemos visto “de una manera muy cruda” situaciones en las que se deniega los servicios y tratamientos sanitarios a las personas de más edad. Por eso, apunta, en todo el mundo la mayor tasa de mortalidad de esta pandemia se está produciendo en las residencias de ancianos, por la existencia de unas pésimas condiciones que ya se venían denunciando en los años anteriores.
A su juicio, esta situación que sufren las personas mayores es producto del “edadismo”, una forma de discriminación por la edad con una prevalencia en España del 45%, cuando otra dicriminación importante, como el sexismo, solo alcanza cotas del 25%.
Una población que envejece
Regidor señala que la situación demográfica actual se caracteriza por una población que envejece porque cumple años y porque nacen menos niños. A su juicio, el problema es que no se ha implementado ningún programa que nos permita abordar esta cuestión, que puede tener importantes repercusiones a medio y largo plazo. Así, la revista Lancet ha publicado que para el año 2100, España podría tener una población de tan solo 23 millones de personas.
Apunta que en esto también influye el aumento de la expectativa de vida, “que en España ha aumentado muchísimo”. Sin embargo, en nuestro país tenemos la mitad de años saludables a partir de los 65 que en Suecia: “Hoy hay que hablar no del envejecimiento activo, sino del envejecimiento saludable”.
Década del Envejecimiento Saludable
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud ha declarado esta década 2020-30 como la del Envejecimiento Saludable, en la que se ha marcado como objetivos conseguir entornos amigables en las ciudades, mejorar los cuidados a largo plazo, fomentar que se alineen los sistemas de salud y que estos sistemas están alineados con sistemas sociales, “algo que en España no funciona”, y la lucha contra la discrimiación: “La edad no nos quita los derechos ni la dignidad”, sentencia el que fuera rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.