Ciudadanos denuncia el gasto de hasta dos millones en músicos de refuerzo en la OFGC

Ruymán Santana, consejero de la formación en el Cabildo de Gran Canaria, asegura que han detectado gastos de pagos a revistas para que el director salga en la portada.

El consejero de Ciudadanos, Ruymán Santana, denuncia el gasto de hasta dos millones de euros en músicos de refuerzo en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria durante la dirección del titular artístico Karel Mark Chichon.

Señala que el uso de músicos extras tiene lugar cuando la obra que se interpreta requiere de un mayor número de instrumentos que los que tiene la orquesta en su plantilla, pero también cuando Chichon “decide no utilizar a músicos de la plantilla y trae músicos de afuera”. Afirma que el director titular veta a algunos músicos y decide contratar a otros para sustituirlos: “Premia a personas del extranjero porque piensa que eso le beneficiará. Son muchas líneas de investigación, pero lo que encontramos es mala gestión del dinero público”, entre otras, dice, el pago de portadas en revistas “para vanagloria del director”.

Proteccionismo del director

Señala que en los documentos que le ha entregado el Cabildo de Gran Canaria, aparece un gasto cercano a un millón de euros, “pero hemos visto que es información cruzada de dos años, con gastos de refuerzo de dos años diferentes, pero si extrapolamos podemos estar cercanos a los dos millones”.

Ciudadanos denuncia también el “proteccionismo” en torno a la figura del director Karel Mark Chichon, sobre el que pesan denuncias de acoso laboral, “que hace que esas prácticas se normalicen y se vean como algo cotidiano”. 

Ninguneo a la consejera de Cultura

Ruymán Santana señala las dificultades de la investigación, pues hay cuestiones en que la propia consejera de Cultura del Cabildo, la socialista Guacimara Medina, afirma que no le dan la información: “Que vacilen a la oposición tiene un pase, pero que no le respondan a la máxima autoridad de la orquesta…”.