El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas anuncia una bajada de tarifas del 20%, lo que hará la infraestructura más atractiva para los inversores.
El Puerto de Las Palmas espera cerrar el año 2020 con un leve crecimiento respecto del año anterior, “lo que ya es bastante” en un año tan difícil, según asegura el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.
Señala que los puertos de Fuerteventura y Lanzarote han sufrido una caída en torno al veinticinco por ciento, debido a su mayor dependencia del consumo interno, mientras que el Puerto de la Luz ha podido mejorar sus cifras, respecto a las del 2019, gracias a la mayor diversificación de su actividad y los altos niveles de competitividad. El crecimiento de la actividad en el mes de noviembre, en comparación con hace doce meses, fue del 0,5 por ciento.
Un puerto ordenado y atractivo para los inversores
Ibarra recuerda que el Puerto de la Luz es uno de los recintos portuarios a nivel mundial que mayor número de actividades realiza en su seno, incluyendo cruceros, reparaciones, actividades offshore, suministro y exportación de combustibles y movimiento de mercancías: “Hay un trabajo bien hecho, al igual que el trabajo que se ha realizado en el área puerto-ciudad”, afirma el presidente de la entidad, que destaca que el puerto es “cada vez más ordenado y en por el que los inversores privados hacen cada vez más apuestas”.
Destaca que, además, el tráfico de contenedores se ha mantenido “relativamente bien”, un actividad que espera ver reforzada por el trabajo de posicionamiento en la recuperación de contenedores para su envío al continente asiático. Asimismo, durante este mes de enero, espera llegar a un acuerdo con el operador MSC para seguir consolidando el tráfico de contenedores, un acuerdo que “si bien no es el que querría la Autoridad Portuaria, será beneficioso para el puerto”.
El hecho de que el Puerto de la Luz haya mantenido su actividad durante el año 2020 le permite poner en marcha una reducción de las tarifas en un veinte por ciento a partir de este lunes: ” Podremos disfrutar de un puerto con poca deuda, un tráfico consolidado y paz social”, señala Ibarra, que recuerda que esta reducción se negoció el pasado año con puertos del Estado.
Con estos condicionantes, la Autoridad Portuaria espera disponer de un presupuesto para el año 2021 en torno a setenta millones de euros. Se trata, señala Ibarra, de un año “importante” en cuanto a inversiones se refiere, con partidas procedentes de los fondos europeos que servirán para poner en marcha infraestructuras en Fuerteventura, por 30 millones, y Lanzarote, por 20 millones. A eso se le suman inversiones en el puerto de Las Palmas, sumando un total de setenta millones de euros en inversión.
El futuro de Naviera Armas
Sobre el futuro de Naviera Armas, Ibarra asegura que ve “tranquilos” a sus dirigentes, aunque afirma que “a nadie se le esconde que está en una situación complicada” en la que tendrá que intervenir el SEPI: “Espero que termine bien”.