Rafael Pombriego, presidente de Fredica, señala que el sector afronta 2021 con muchas incertidumbres.
La venta de coches cayó un 42% en Canarias en el año 2020, muy por encima de la media española, lo que, a juicio de Rafael Pombriego, presidente de la federación regional de empresas distribuidoras e importadoras de automóviles (Fredica), es producto de la mayor dependencia del sector turístico: “Es una situación complicada en un sector que en las épocas de crisis cae a plomo y ha sido de los más afectados por la crisis de la covid-19”.
En total, durante el pasado año se llevaron a cabo 47.000 matriculaciones, por las 81.000 del año 2019. La mayor incidencia se produjo en las islas que más dependen del turismo, como Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria o Tenerife, “en las que el mercado de rent a car tiene un peso importante”.
Pombriego recuerda que en la crisis financiera de 2008-12 el sector cayó un setenta por ciento, pero lo hizo de forma progresiva y en el plazo de cinco años, “ahora ha caído casi un 50% en nueve meses”. En la anterior crisis se pudo ir ajustando las estructuras, pero en esta ha sucedido todo “muy rápidamente, con un bajón importante en un corto periodo de tiempo”.
Se satisface de que, afortunadamente, no se hayan cerrado los concesionarios y que se hayan recuperado las plantillas sacándolas de los ERTEs gracias al servicio posventa. No obstante, contempla el 2021 con incertidumbre debido a la situación de Alemania y Reino Unido.
Fracaso del plan renove
Señala que el plan renove puesto en marcha el pasado año no ha funcionado como se esperaba debido a su complejidad, pues es el propio cliente, y no el concesionario, quien debe gestionar la ayuda: “Es bastante complicado y ha sido un hándicap importante”.
Considera que las ayudas eran interesantes para los vehículos eléctricos, “pero el mayor volumen de demanda es el de coches térmicos”. Eso explica que solo se haya utilizado el 15% de la dotación, “que es un resultado muy malo”. Pombriego espera que en 2021 se utilice el remanente y se resuelvan los desajustes en estas ayudas.