El catedrático de Física Aplicada de la ULL y director del máster de Energías Renovables considera que hay alternativas más eficientes y baratas que la del proyecto Chira-Soria.
El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y director del máster de Energías Renovables, Ricardo Guerrero, asegura que la energía hidráulica, como la que se plantea en el proyecto de la central de Chira-Soria, en Gran Canaria, “llega un poco tarde”. Esto es así, señala, porque las baterías “están moviéndose de forma espectacular y detrás viene el hidrógeno”. Recuerda que la energía hidráulica es la que hace un mayor uso del territorio y que actualmente existe la capacidad de servir energía eléctrica a la red sin reserva: “Ese es el futuro, porque permite responder más rápidamente a incidencias e integrar la eólica y fotovoltaica”.
Afirma que a esto se suman consideraciones sobre la parte regulatoria del proyecto, máxime cuando, como en su caso, defiende que “los canarios tenemos derecho a producir nuestra energía sin recurrir a empresas de afuera”. A este respecto, señala que el papel de la empresa Red Eléctrica Española es “distorsionador” por ser “juez y parte”.
Afirma que no es medioambientalista ni se dedica al cambio climático, lo único que le interesa es “la eficiencia de las energías, de ofrecer unos costes más baratos”.