Su presidente, Roberto Ucelay, señala que aún queda "una larga travesía" de al menos seis meses para superar la fase aguda de la pandemia.
El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, pide al Gobierno canario medidas concretas para paliar la situación por la que están pasando muchas empresas en Canarias afectadas por los distintos decretos de cese o limitación de su actividad.
“Llevamos meses pidiendo un paquete de ayudas dirigidas a las actividades que han sido suspendidas en su totalidad y a las que han visto limitada su actividad por los horarios y los aforos”, afirma Ucelay, que consideran que aún quedan “entre seis y nueve meses de larga travesía” para salir de la pandemia. Por eso pide reducción de los tributos locales y regionales “que están perjudicando actividades totalmente cerradas o limitadas”. Considera que es muy sencillo establecer los baremos a partir de las tributaciones anteriores y comparando la actividad de las empresas. Además, apunta a la bonificación de los seguros sociales en ámbitos como la restauración, el ocio, los gimnasios y el turismo activo.
Estima que medidas como los ERTE han sido muy acertadas en algunos casos, aunque no en todos, pues las empresas que no tengan viabilidad o vean reducida su actividad, tendrán que reintegrar a sus plantillas y pagar los seguros sociales al menos seis meses más. Asimismo, valora como positivas las ayudas puntuales a algunas pymes, “pero después de diez meses y con expectativas de seis meses más es insuficiente si no se toman decisiones rápidas”.