Conrado Domínguez: “Tenemos capacidad para poner 10.000 vacunas diarias”

Vacunación de profesionales sanitarios del hospital Nuestra Señora de La Candelaria | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Vacunación de profesionales sanitarios del hospital Nuestra Señora de La Candelaria | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El director del Servicio Canario de Salud afirma que el ritmo dependerá de que se cumpla con las entregas, no de la capacidad del personal sanitario.

El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, afirma que la sanidad canaria tiene la capacidad de administrar 10.000 vacunas diarias y que si no se libera esa cantidad es porque los fabricantes no facilitan un número tan alto.

A este respecto, señala que ya han administrado el 95% de las vacunas que han llegado, lo que supone unas 52.000 dosis.: “Lo que necesitamos es tener más vacunas”. Indica que ya se ha vacunado casi el cien por cien de los mayores en residencias y del personal sanitario: “Estamos muy contentos, todos se han volcado en la vacunación. Vamos a velocidad de crucero, el único hándicap es contar con más vacunas”.

No obstante, Domínguez confía en que los fabricantes aumenten la producción en los próximos meses y recuerda que la Unión Europea tiene capacidad para presionar para que así sea. 

Sin reacciones adversas

Domínguez señala que en el proceso de vacunación no se ha observado ninguna reacción adversa destacada, lo cual es, a su juicio, más meritorio teniendo en cuenta que se ha vacunado a las personas más vulnerables. Recuerda que tampoco ha sucedido nada en el conjunto de España.

Espera que a partir de la próxima semana se pueda seguir con el siguiente grupo de vacunación, el de las personas mayores de ochenta años. Domínguez señala, a este respecto, que contemplan dos escenarios posibles: “Los estamos valorando y cuando los tengamos se publicará. Lo que es seguro es que será de la forma más accesible posible”.

Presión hospitalaria

El director del Servicio Canario de Salud señala que actualmente no existe presión en el sistema sobre las camas de hospitalización críticas. Informa de que la mayor presión se produce en la isla de Lanzarote, en la que dice estar preparados para incrementar el número en cien camas y utilizar otros recursos no públicos “que nos pudieran dar un respiro”. Señala que en el resto de las islas “la presión ha bajado muchísimo”.

Afirma que se está prestando atención a todos los servicios de urgencias y están desarrollando un plan para que a principios del mes de marzo, cuando el personal esté altamente protegido, haya mayor intensidad en los quirófanos de tarde, en las pruebas diagnósticas y en las consultas. Además, están en contacto con los centros concertados, de los que refiere que van a ser agentes vacunadores para determinados colectivos, como el personal sanitario que trabaja por cuenta propia.