El Gobierno canario espera que las ayudas a los sectores afectados por la pandemia llegue a partir de marzo

Antonio Olivera, entre Román Rodríguez (izq.) y Ángel Víctor Torres (dcha.) | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Antonio Olivera, entre Román Rodríguez (izq.) y Ángel Víctor Torres (dcha.) | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia, indica que si no se pueden cubrir con fondos europeos se recurrirá al endeudamiento.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Antonio Olivera, espera que las ayudas aprobadas por el Ejecutivo para los sectores económicos más afectados por la pandemia de covid-19 estén disponibles antes del mes de marzo.

Señala que les preocupa el problema de la burocracia y que son muy conscientes del problema, que han afrontado a medida que se han ido poniendo en marcha las distintas ayudas: “Buscamos la vía más eficiente, ya sea buscando mecanismos que agilicen la tramitación o buscando colaboradores externos. El objetivo es que las ayudas empiecen a llegar en el mes de marzo”.

Recuerda que se trata de 400,8 millones de euros, de los cuales 235 son impuestos postergados durante seis meses y 175 son ayudas directas y a fondo perdido. Señala que no fue posible disponer todo el dinero como ayudas directas porque la Comunidad autónoma “tiene que seguir prestando servicios, como el sanitario”.

Señala que el Gobierno canario ha consultado si este gasto es elegible en el marco de los fondos europeos, en caso de que sea así lo tramitarán de esa forma, en caso contrario, señala, recurrirán al endeudamiento. 

Sectores beneficiados

Sobre los sectores a los que se dirigirán estas ayudas, apunta que son aquellos que se han visto más afectados por las medidas del Gobierno Canario que han limitado los aforos o que han implicado el cierre de establecimientos, así como una específica para el sector turístico, “que ha sido el más afectado y el más importante para la economía canaria”. A este respecto, Olivera señala que las ayudas se encaminan a mantener vivo el mayor porcentaje de tejido productivo, porque para el Gobierno canario es imposible suplir los 16.000 millones de euros anuales que genera la actividad turística en las islas: “No hay dinero público que pueda generar eso. Lo que podemos hacer es mantener el mayor tejido económico vivo hasta que vuelva la actividad”.