El PP presenta una proposición para bajar la factura eléctrica en Canarias

El diputado nacional Guillermo Mariscal asegura que es posible una reducción de cien euros anuales reduciendo los impuestos y eliminando sobrecostes.

El Partido Popular ha presentado en el Congreso una iniciativa legislativa encaminada a abaratar la factura eléctrica en Canarias en un monto que, de media, podría suponer unos cien euros anuales. 

Esta iniciativa legislativa contempla la reducción de los impuestos que gravan el consumo eléctrico y el traslado a los presupuestos generales del monto que grava los sobrecostes de la producción y conducción de la energía en Canarias. En cualquier caso, desconfía de que el Gobierno asuma una medida que “lleva el marchamo del PP”.

El diputado nacional del PP, Guillermo Mariscal, censura, a este respecto, la pasividad de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en una reciente comparecencia parlamentaria achacó el incremento de la factura a la coyuntura, pero “cuando estaban en la oposición hablaban de oligopolios”. 

Recuerda que durante los años 2018-19 se produjo una rebaja en el precio de la electricidad porque las subastas incorporaron las energías renovables sin sobrecoste para los consumidores, “pero ahora ha vuelto ha subir porque ha subido el déficit, unos 527 millones de euros desde que gobierna el PSOE”.

Mariscal defiende el sistema de fijación de precios vigente porque favorece la competitividad de las empresas, al tiempo que también se muestra partidario del proyecto de Chira-Soria en Gran Canaria, puesto en marcha por el PP. Apunta a pensar en quién podría estar interesado en que este proyecto se paralice.