El Gobierno canario no contempla una reducción del IGIC

Fermín Delgado (dcha.) | VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Fermín Delgado (dcha.) | VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, señala que el programa de ayudas a empresas y autónomos supone un importante esfuerzo para las arcas públicas.

El Gobierno de Canarias no contempla una reducción de los distintos tipos del IGIC, según anuncia el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado: “No diría que abandonen toda esperanza, pero más o menos”.

Afirma que de la partida aprobada para ayudar a las empresas y autónomos por más de 400 millones de euros, 236 se destinan al aplazamiento de tributos a partir del mes de abril y durante un plazo de seis meses. Esta moratoria fiscal incluye deudas impagadas en situación ejecutiva siempre que sean de competencia normativa canaria. Se trata, señala Delgado, de “aliviar a las empresas, para los que no pueden pagar los impuestos y para que los que puedan pagarlos puedan tengan liquidez demorando el pago”.

No se trata de una amnistía fiscal

Indica que esta moratoria, que no “amnistía” fiscal, supone un importante coste para la Comunidad canaria que se financiará a través de los Ingresos previstos, las pólizas de crédito, remanentes y las transferencias del Estado. Se trata de un “gasto controlado”: “No somos aventurados, tenemos que garantizar la educación, la sanidad, los servicios sociales y los gastos comprometidos de la Comunidad autónoma”. A este respecto, censura la irresponsabilidad de los que “ya están pidiendo el doble” y le recuerda que “alguien tiene que pagar a los 65.000 trabajadores de la Comunidad todos los meses”.

Ayudas directas

Sobre la posibilidad de que, transcurridos esos seis meses de moratoria, el ejecutivo pueda ampliar el plazo, Delgado indica que “cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente”. Asimismo, anuncia que las primeras subvenciones a fondo perdido para empresas y autónomos podrían estar disponibles en el plazo de un mes y medio: “Hay que buscar los mecanismos más flexibles”.