El expresidente de la Fundación Innovamar llama a ser proactivos y tomar la iniciativa planificando formas de desarrollar una economía azul eficiente y rentable.
El expresidente de la Fundación Innovamar, Octavio Llinás, está convencido de que en un futuro próximo, “una parte muy importante del crecimiento económico va a ocurrir con el mar de trasfondo”. Esto es lo que, en su opinión, quiere poner de relieve el concepto de economía azul: “que haya una conciencia clara de esto”.
Señala, a modo de ejemplo, que, durante la crisis por la pandemia de la covid-19, los puertos están aguantando muy bien y están en buena posición para salir de la crisis: “El puerto entendido como un espacio económico amplio y no tan solo como la entrada y salida de buques”.
Estar en la vanguardia
Considera que el hecho de que el mar sea el entorno de futuros crecimientos económicos conlleva las ventajas y los riesgos de todo proceso de internacionalización, el cual obliga a “trabajar desde ahora porque otros pueden tomar la iniciativa”.
Considera que hay muchas cosas que hacer para que las empresas foráneas seleccionen los puertos canarios, como ser más eficientes y más económicos. “Así, señala que tan solo el 0,004 de todas las reparaciones navales se realizan en puertos canarios: “Tenemos muchas posibilidades de crecer, pero vamos a competir con gente a la que no hemos visto y que no sabemos dónde están. Eso nos obliga a estar en la vanguardia”.