El economista y asesor fiscal Orlando Luján señala la necesidad de una reforma legislativa que permita compartir a los trabajadores suspendidos como pertenecientes a las plantillas.
Orlando Luján recuerda que, a finales del año 2020 se amplió el plazo para la materialización de la Reserva Canaria de Inversiones (RIC) por un año, pero, al igual que sucede con otras figuras del REF, los elementos de cálculo incluyen compromisos como el mantenimiento de las plantillas, algo que puede verse afectado por los trabajadores suspendidos que están en un ERTE.
Para Luján, esta situación requiere algún tipo de solución, porque puede darse un problema importante para las empresas. Considera que es salvable con una modificación legislativa que ya ha sido propuesta y de la que tiene constancia que el Gobierno de Canarias ha tomado nota. No obstante, entiende que hace falta que sea una acción conjunta a través de todo el Parlamento de Canarias para solicitarlo a Madrid.
Sobre el aplazamiento de las deudas tributarias aprobadas recientemente por el Gobierno canario, considera que se trata de una medida muy útil, “aunque insuficiente”. A su juicio, hacen falta las medidas directas anunciadas y que se concretarán en las próximas semanas.