Hablamos con María García, coordinadora de la iniciativa 11 de febrero - Día de la mujer y la niña en la Ciencia, sobre la infrarrepresentación de las féminas en las áreas científicas y tecnológicas.
Un año más, la iniciativa 11 de febrero – Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia pone en marcha una campaña para denunciar la infrarrepresentación de las mujeres en las áreas técnicas y científicas del conocimiento. Su coordinadora, María García señala hechos tan simbólicos como el de haber estudiado Informática sin saber que había sido una mujer la primera programadora de la historia. Por eso, su empeño es acercar el trabajo de las mujeres ‘stem’ (las que trabajan en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) a la comunidad escolar a través de charlas y talleres.
Techos de cristal y suelos pegajosos
Afirma que aún hoy, las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas en determinadas áreas, como la “muy alarmante” cifra de tan solo el 12,9% de matriculadas en Informática y el 24% de las matriculadas en ingeniería. A esto se añade la “metáfora de la tubería que gotea”, pues según se escala en las profesiones, las mujeres van desapareciendo de los puestos principales. Así, en el ámbito sanitario las mujeres representan más del 75% de los profesionales, pero en el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reducen al 24%.
En el ámbito de la comunicación social ocurre algo similar cuando se recurre a expertos masculinos para abordar las cuestiones. El 76% de los que salen en la tele hablando de la covid son hombres. García apunta al “suelo pegajoso” que sufren las mujeres, que quedan atrapadas en los niveles inferiores por distintos motivos, “ya sea por problemas de conciliación, porque no podamos viajar o porque los puestos de responsabilidad lo deciden hombres”.