Higinio Guerra, presidente de la asociación de cetáceos del sur de Tenerife, destaca las condiciones idóneas de la zona, que permiten el avistamiento durante todo el año.
La World Cetacean Alliance (Alianza Mundial de Cetáceos) ha reconocido a las aguas de la franja marina de la costa oeste de Tenerife y la costa de La Gomera como Lugar Patrimonio de Ballenas, un espacio que abarca unos 22 kilómetros de largo, en el área que se extiende desde Punta El Fraile (Teno) a Punta Salema (Rasca, Las Galletas).
Este reconocimiento refrenda el papel jugado estos últimos años por Turismo de Tenerife (TdT), está avalada por la Carta de Sostenibilidad de Avistamiento de Cetáceos y es una iniciativa de la Asociación Cetáceos Tenerife (ACEST) orientada al fomento de una iniciativa que permita a los visitantes conocer la riqueza marina de la zona.
200 ejemplares
Entre los elementos tenidos en cuenta para conceder el reconocimiento está la existencia de una población residente de calderones tropicales única en el mundo, con unos 200 ejemplares, que muestran además comportamientos singulares; la presencia de diversas especies de cetáceos, incluidas varias de delfines, durante todo el año o parte de él, y que además es una importante ruta migratoria de estas especies.
El área marina distinguida, situada las islas de Tenerife y La Gomera, es el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de toda Europa y el tercero en todo el mundo, después de Hervey Bay (Australia) y The Bluff (Sudáfrica), y reconoce la observación responsable y sostenible de delfines y ballenas.
Entre los beneficios para un destino de ser designado como Lugar Patrimonio de Ballenas se encuentran los de permitir hacer campañas efectivas de marketing y promoción del destino; el aumentar el número de visitantes y los ingresos de los proveedores de turismo; la gestión sostenible de los recursos marinos y terrestres, así como el impulso del conocimiento a la historia, el medio ambiente y la identidad cultural del sitio.
Alianza Mundial de Cetáceos
La Alianza Mundial de Cetáceos es una organización internacional con sede en Reino Unido, la más destacada del mundo en protección marina, que cuenta con un centenar de socios, entre ONG, empresas, abogados o artistas comprometidos con la misión de proteger los océanos y las comunidades que dependen de ellos.