El economista, asesor fiscal y socio director de Auren afirma que, mientras no haya opacidad fiscal, no se comete ningún ilícito.
El economista, asesor fiscal y socio director de Auren, Francisco Fernández de Pedro, asegura que el caso de la “huída” a Andorra por parte de algunos youtubers se ha explicado mal en los medios de comunicación, debido a que en el debate han participado pocos asesores fiscales.
A este respecto, recuerda que, desde hace mucho tiempo, existen normas en España contra la instalación de personas en los paraísos fiscales, los cuales quedan obligados a seguir tributando en España durante los cuatro años siguientes a su marcha. Sin embargo, indica que para que un territorio sea considerado un paraíso fiscal han de concurrir las características de que haya una opacidad tributaria y una baja tributación, algo que no se da en el caso de Andorra, que firmó hace cinco años un convenio para el intercambio de información fiscal con los países europeos. Además, la legislación exige que se resida en Andorra al menos 183 días al año y que el centro vital esté allí: “No es algo tan fácil”.
La Zona Especial Canaria
Fernández de Pedro recuerda que en la Unión Europea hay muchos territorios “de bajísima tributación para determinadas actividades”, y entre esos territorios se incluye Canarias, que se ha especializado, con instrumentos como la Zona Especial Canaria, en una baja tributación para las empresas que se dediquen a una serie de actividades y que creen al menos cinco empleos: “Mientras no haya opacidad fiscal no se genera ningún ilícito”.